En un artículo anterior, en el que hago una introducción a Flutter, comentaba la importancia de lo widgets en Flutter. Veamos cómo se construye en Flutter.

¿Qué es un widget?

Podemos considerar a los widgets como bloques de código reusables que describen la apariencia de la interfaz de usuario (UI). Esto lo hacen a partir de su estado que, como veremos más adelante, puede ser estático (no cambia) o dinámico (cambia con el tiempo).

Un widget no solo puede ser un botón, un texto, una imagen… algo que asociaríamos directamente a una apariencia gráfica, sino que también es todo aquello que permite definir esa apariencia, como el margen de un objeto o que lo podamos centrar en la interfaz.

Así, mientras Image, Text o FlatButton son widgets que nos permiten mostrar una imagen, un texto o un botón, también son widgets Padding (que nos permite añadir espacio alrededor de otro widget) o FutureBuilder (que nos permite añadir un patrón de asincronía).

Tipos de Widgets

Para saber cómo se construye en Flutter, hay que saber que existen dos tipos de widgets, los Stateless Widgets y los Stateful Widgtets.

Stateless Widgets

Son los denominados Widgets sin estado o estáticos. Se trata de widgets que no guardan ningún tipo de estado, es decir, no tienen valores que pueden cambiar. Por ejemplo, un widget tipo Image que solo muestra una imagen en pantalla.

Como puedes ver la declaración de un Stateless widget se realiza creando una class (Car) y haciéndola que extienda de StatelessWidget (extends StatelessWidget). En su interior vemos que hay un método build que construye el widget (en este caso contiene un widget tipo Container que contiene otro widget tipo Text).

Stateful widgets

Son los Widgets con estado o dinámicos, realizan el seguimiento de los cambios que se producen y pueden moidifcar la interfaz en función de estos cambios. Por ejemplo, un botón es un ejemplo de Stateful widget.

En este caso, declaramos la clase Car y la extendemos de StatefulWidget. Dentro, definimos dos variables (color y brand), que serán los parámetros que deberemos pasar a la clase cuando la instanciemos desde otro punto de la aplicación.

En la segunda parte del código, estamos definiendo el estado de la clase Car en la interior de la cual podemos ver, por un lado la función speedUp(), que cada vez que sea llamada aumentará el valor de uno del parámetro speed. Además, esto se hace dentro de la llamada setState, con lo que modificamos el estado de la clase y, al mismo tiempo, se ejecuta un nuevo renderizado del widget.

A continuación se ve la función build, formada por un widget tipo Container, que contiene a su vez un widget tipo Column, que contiene dos hijos tipo Text.

¿Como se estructuran los widgets? El árbol de widgets

Acabamos de ver un ejemplo de widget que contiene diferentes widgets anidados, siguiendo una estructura tipo padre-hijo. Este caso es bastante sencillo, pero a medida que se complica el diseño de una interfaz, esta estructura se ha alargando y haciendo más compleja. Es lo que se conoce como árbol de widgets.

Si has leído mi artículo anterior sobre Flutter y has creado tu primera aplicación, habrás visto en el código de ejemplo (te recomiendo Visual Studio Code para ello) el siguiente bloque:

En este caso, el método build devuelve una serie algo más compleja de widgets:

Flutter widget tree
  • Scaffold: es el encargado de implementar la estructura básica de la plantilla visual.
  • AppBar: muestra una barra en la parte superior de la aplicación.
  • Center: es un widget de tipo layout (diseño), que permite centrar el contenido en su padre.
  • Column: también es un widget de tipo layout, que permite disponer verticalmente una lista de widgets.
  • Text: permite mostrar un texto en pantalla.
  • FloatingActionButton: este widget presenta un botón en pantalla.

Conclusiones

Hemos visto las dos categorías en que podemos dividir los widgets en Flutter: Stateless y Stateful. El uso de cada tipo dependerá de su uso. De forma general podemos decir que, si no cambia, usaremos un StatelessWidget y, si cambia, usaremos un StatefulWidget.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly